Existen dos grandes familias de jamones españoles: el jamón serrano y el ibérico.

El jamón serrano, que significa «jamón de montaña», procede de cerdos rosados, como los que se pueden encontrar en Francia o Italia, no ibéricos.
1- Consorcio Serrano: corresponde a jamones serranos de calidad garantizada por el Consorcio del Jamón Serrano Español. Se cura durante un mínimo de 36 semanas desde la salazón hasta que el jamón está listo para la venta.
2- Denominación de Origen Teruel: corresponde a los jamones serranos elaborados en la provincia de Teruel, en Aragón.
3- Denominación de Origen Trevélez: Jamones serranos curados en el pueblo de Trevélez y en los pueblos vecinos, en la Alpujarra granadina, situada en el sur de Sierra Nevada.

A menudo se le llama jamón «pata negra», por costumbre, porque procede del cerdo de uñas negras. Pero su verdadero nombre es cerdo ibérico, una raza española adaptada a un ecosistema especial llamado «la dehesa».


Jamón ibérico: diferentes calidades según la alimentación del animal

Los cerdos ibéricos destinados a tener la calidad de bellota se crían en la dehesa. Se trata de un ecosistema único en el mundo que ocupa el centro-oeste de España.

Para las otras calidades de jamón español (como el cebo o cebo de campo), los cerdos comen cereales y tubérculos, bien al aire libre para los mejores o en una pocilga para los de menor calidad. El cerdo ibérico se cría principalmente en el centro-oeste de España (Salamanca, Extremadura, Huelva, Valle de los Pedroches y Andalucía).

El Jamón Serrano

Entero o en finas lonchas, el jamón serrano es una apuesta segura en la gastronomía española. El jamón serrano de Teruel o Trevelez es bien conocido por su calidad. El jamón serrano se cría y madura en las regiones montañosas de España. No debe confundirse con el cerdo Duroc, que es de color naranja.

El Jamón Ibérico

Considerado el mejor jamón del mundo por muchos amantes del jamón, el jamón ibérico de pata negra es hoy una joya para España. En España se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles españolas. Es un jamón único, porque los cerdos ibéricos puros son alimentados de forma muy precisa y cuidadosa. El jamón de pata negra es realmente una ciencia para los productores, antes de que llegue a nuestros platos.

Puede elegir entre el jamón (pata trasera) y la paleta (pata delantera), que pueden proceder del mismo cerdo. Es usted quien debe elegir la pieza que más le convenga según su ritmo de consumo. El jamón español se corta a mano, a cuchillo, para conservar todas las cualidades gustativas del jamón. Todos los jamoneros te darán el mismo consejo.

El Jamón Bellota

El jamón ibérico es uno de los mejores jamones españoles. ¿Por qué?

Porque los cerdos ibéricos se crían en libertad en la dehesa, salpicada de encinas en medio de gigantescas dehesas. Por ello, su dieta se compone de bellotas. Esto es lo que da al jamón ibérico su pronunciado sabor a nuez. Hablando de sabor, es el jamón ibérico de Guijuelo el más característico en cuanto a sabor.

Dado que el jamón pata negra Bellota es de tan alta calidad, se madura durante mucho tiempo. El periodo de maduración de todo el jamón puede ser de 36 a 42 meses.